¿Qué es Jolly Phonics?
Jolly Phonics es un método de aprendizaje en escritura y lectura en inglés creado por Chris Jolly hace 50 años, cuyo objetivo era erradicar el analfabetismo de los niños británicos de 11 años.
Obtuvo tanto éxito que desde hace 25 años es el principal método de enseñanza en lecto-escritura en niños británicos.
¿En qué consiste el método?
Se trata de un programa fonético sintético que enseña a los niños de manera multisensorial- a través de imagen, movimiento y sonido- cómo trabaja la lectura y escritura en el sistema inglés.
El hecho de que los niños aprendan los sonidos de la lengua inglesa, en lugar del abecedario, utilizando recursos audiovisuales, canciones y gestos, les facilita el aprendizaje de la lengua inglesa y les motiva por su base multisensorial.
Se empieza enseñando letras aisladas y el sonido que cada letra representa. Al principio sólo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra: así la letra «S» se aprende como «ssssssssss» y no /es/. Es decir, enseña a los niños a utilizar el código alfabético básico para encontrar y entender el significado de palabras que no conocen.
Se anima a los pequeños a utilizar su conocimiento fonético para realizar lectura y escritura tan pronto como sea posible. En otra palabras, los niños comienzan a leer («blending» mezclar) y escribir («segmenting» segmentar) palabras que utilizan los sonidos de letras que conocen, tan pronto como éstos hayan sido enseñados.