Rhetorica Aula surge del compromiso del profesorado por dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para afrontar las exigencias del mundo actual, entre ellas, la evidente necesidad de saber hablar en público. Aparece desde la necesidad de que los niños y jóvenes se enfrenten a hablar en público y exponer oralmente sus ideas; por ello, esta destreza se trabaja desde todas las asignaturas y en todos los cursos.
A lo largo del curso, los alumnos serán dotados de una serie de herramientas y técnicas para la mejora de su competencia comunicativa, a través de actividades lúdicas dirigidas a romper la barrera del miedo a enfrentarse a una audiencia, a despertar su motivación por la oratoria y a desarrollar sus capacidades de escritura del discurso.
Como colofón del proyecto, se hará un concurso en el centro que ponga de manifiesto las competencias de expresión oral adquiridas por los alumnos a lo largo del curso. Los alumnos de Primaria y Secundaria tendrán que escribir y exponer sus discursos a partir de una pregunta que cambia cada curso. El curso pasado, los alumnos tuvieron que elaborar sus discursos en torno a la siguiente pregunta: “¿Qué mensaje quieres transmitir al mundo?”. En Infantil, el tema del concurso será la puesta en escena de finales alternativos de cuentos y actividades relacionadas con la teatralización.
Por último, algunos alumnos participarán en concursos intercolegiales de oratoria o debate organizados por la Comunidad de Madrid u otras instituciones, poniendo en práctica así todo lo aprendido durante el desarrollo de este proyecto.