Solicita información

Rhetorica Aula

Cursos: Infantil, Primaria y Secundaria

Responsable: Amanda Agüera Redondo, profesora de Secundaria

Objetivos

  • Transmitir a los alumnos la importancia de hablar en público, tanto en el ámbito académico como personal.
  • Fomentar la expresión oral en todas las asignaturas y etapas.
  • Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades de oratoria de manera graduada:
    • Subrayar la importancia del registro a la hora de comunicarse en un ambiente académico.
    • Proporcionar pautas para el control del nerviosismo cuando exponen sus discursos con el fin de emitir confianza, sosiego y seguridad.
    • Elevar su autoconcepto a partir de la superación de sus miedos.
    • Mejorar su competencia comunicativa, tanto desde el discurso escrito como oral.

Rhetorica Aula surge del compromiso del profesorado por dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para afrontar las exigencias del mundo actual, entre ellas, la evidente necesidad de saber hablar en público. Aparece desde la necesidad de que los niños y jóvenes se enfrenten a hablar en público y exponer oralmente sus ideas; por ello, esta destreza se trabaja desde todas las asignaturas y en todos los cursos.

A lo largo del curso, los alumnos serán dotados de una serie de herramientas y técnicas para la mejora de su competencia comunicativa, a través de actividades lúdicas dirigidas a romper la barrera del miedo a enfrentarse a una audiencia, a despertar su motivación por la oratoria y a desarrollar sus capacidades de escritura del discurso.

Como colofón del proyecto, se hará un concurso en el centro que ponga de manifiesto las competencias de expresión oral adquiridas por los alumnos a lo largo del curso. Los alumnos de Primaria y Secundaria tendrán que escribir y exponer sus discursos a partir de una pregunta que cambia cada curso. El curso pasado, los alumnos tuvieron que elaborar sus discursos en torno a la siguiente pregunta: “¿Qué mensaje quieres transmitir al mundo?”. En Infantil, el tema del concurso será la puesta en escena de finales alternativos de cuentos y actividades relacionadas con la teatralización.

Por último, algunos alumnos participarán en concursos intercolegiales de oratoria o debate organizados por la Comunidad de Madrid u otras instituciones, poniendo en práctica así todo lo aprendido durante el desarrollo de este proyecto.

«No hay malos oradores, sino falta de práctica.»

Mónica Bóveda (instructora de oratoria y comunicación)

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Sagrado Corazón?

Somos un colegio que buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Sagrado Corazón pertenezca a Red Educativa Internacional Parentes?

Los colegios de la Red Educativa Internacional Parentes promueven los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, el respeto, la promoción de la libertad y la responsabilidad personal. Del mismo modo se promueven valores como la lealtad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la paz. Todo ello partiendo de una visión cristiana de la persona y el mundo.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.