Educación
Educación
No cabe duda de que el mejor lugar para un niño siempre será junto a sus padres. Sin embargo, las exigencias del día a día y las circunstancias particulares de cada familia han llevado a que los padres busquen, cada vez más temprano, un entorno donde sus hijos puedan desarrollarse plenamente.
Decidir el momento adecuado para que un niño inicie su etapa de educación infantil es tan importante como elegir el lugar donde lo hará. Este será el espacio donde pasará muchas horas al día, y por ello, no solo es necesario preguntarse cuándo es el mejor momento, sino también dónde es el mejor lugar para que mi hijo potencie todas sus capacidades. ¿Dónde estará mejor? Volvemos a decirlo, la respuesta a estas preguntas varía según las características y necesidades de cada niño y las circunstancias de su familia.
Autoría: Colegio Sagrado Corazón
17 de enero del 2025
5 min de lectura
En el Colegio Parentes Sagrado Corazón, recibimos niños desde los 2 años. A esta edad, ya han adquirido habilidades básicas com o caminar de forma autónoma, mantener el equilibrio al desplazarse y protegerse al caer. Estas capacidades iniciales brindan tranquilidad a los padres y mayor seguridad a los niños al momento de dejarlos. Pero, sabemos que lo más importante radica en el proyecto educativo que ofrecemos, diseñado para estimular su desarrollo integral.
Metodologías innovadoras para el desarrollo infantil
En la etapa de Educación Infantil, los cimientos que construimos son esenciales para la formación de los niños. En Parentes Sagrado Corazón, hemos apostado por metodologías innovadoras que despiertan la curiosidad, potencian habilidades y fortalecen valores desde los primeros años. Aquí resumimos lo más importante de nuestro proyecto educativo:
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que transforma a los niños en protagonistas de su propio aprendizaje, supone escucharles, descubrir lo que les interesa y motivarles a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. Este enfoque fomenta su autonomía, trabajo en equipo y creatividad, mientras las profesoras guían el camino despertando su curiosidad.
Además, las familias desempeñan un papel activo en actividades como talleres y búsqueda de información, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia compartida.
En los primeros años, el cerebro de los niños es como una esponja, y la estimulación temprana permite aprovechar esta plasticidad para crear conexiones neuronales sólidas. En nuestro colegio aplicamos el Programa de Desarrollo Básico (PDB), cuyo objetivo es estimular el cuerpo calloso para crear el mayor número de conexiones neuronales posibles. Actividades como el gateo, escalera de braquiación y ejercicios de equilibrio fortalecen la coordinación, las habilidades motoras y preparan a los niños para futuros retos académicos.
En infantil contamos con una especialista de Música para trabajar esta área. Una sesión a la semana basta para trabajar habilidades clave como la memoria, la coordinación y la creatividad. Además de aprender a tocar instrumentos (pequeña percusión) y cantar, los niños desarrollan valores como el respeto y el trabajo en equipo. La música es más que diversión; es una herramienta poderosa para su crecimiento integral.
Las matemáticas no tienen por qué ser aburridas. Con el método Entusiasmat, basado en las inteligencias múltiples, los niños trabajan conceptos matemáticos de forma manipulativa y lúdica. ¿El resultado? Mejor razonamiento lógico, cálculo mental y una orientación espacial desarrollada, todo mientras se divierten. En nuestro colegio, este método se utiliza en infantil y primaria.
En Infantil trabajamos el aprendizaje cooperativo implementando en el aula diferentes roles y técnicas de trabajo. Este tipo de dinámicas favorecen habilidades sociales y el trabajo en equipo. Los niños no solo aprenden contenidos, sino también valores esenciales como la responsabilidad y el respeto mutuo.
Se emplean metodologías como CLIL (Content and Language Integrated Learning) y Jolly Phonics, un método fonético reconocido internacionalmente para la lectoescritura en inglés. Actualmente, el aula de 3 años es bilingüe, el próximo año abordará 3 y 4 años, y posteriormente incluirá todo el ciclo.
Un tercio de la jornada escolar se imparte en inglés, incluyendo proyectos, atelier, psicomotricidad y la asignatura de inglés, que cuenta con 4 sesiones semanales, 2 de ellas dirigidas por una auxiliar de conversación nativa.
El atelier es un espacio dedicado al descubrimiento, la experimentación y el crecimiento de los niños, fomentando su autonomía y creatividad. Dividido en espacios de aprendizaje, cada rincón no solo respeta las particularidades de nuestros alumnos, sino que se posiciona como una herramienta clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social.
El aula multisensorial en Infantil estimula los sentidos, favorece el desarrollo cognitivo y motriz, mejora la atención, la coordinación, la socialización y las habilidades comunicativas, fomenta la autonomía, el bienestar emocional y la exploración activa.
Desde pequeños, ayudamos a los niños a reconocer, expresar y gestionar sus emociones, desarrollando habilidades clave como la empatía, la autorregulación y la comunicación emocional en un entorno seguro que fomenta su bienestar y formación integral.
En Parentes Sagrado Corazón, creemos que cada experiencia vivida en Infantil deja huellas para toda la vida y, por eso, nos interesamos en hacer del aprendizaje un proceso innovador y único. Sea cual sea la edad, nuestra misión es apoyar a los padres, ofreciendo un entorno seguro, estimulante y adaptado a las particularidades de cada niño, permitiendo que crezcan con confianza y preparándose para un futuro lleno de aprendizajes.
¿Quieres conocer más? ¡Síguenos en redes sociales y visítanos! Estaremos encantados de presentarte nuestro proyecto educativo.
ETIQUETAS
Somos un colegio que buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
Los colegios de la Red Educativa Internacional Parentes promueven los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, el respeto, la promoción de la libertad y la responsabilidad personal. Del mismo modo se promueven valores como la lealtad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la paz. Todo ello partiendo de una visión cristiana de la persona y el mundo.
Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.
No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.